La universitaria tiene 27 años y es especialista en inmunología biomédica, y ayuda en la detección de personas con COVID-19

La doctora Diana Emilia Martínez Fernández, académica del Instituto Transdisciplinar de Investigación y Servicios (Itrans), adscrito al Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), fue reconocida con el Premio Estatal a la Juventud 2020 en el ámbito académico, que fue entregado el pasado 29 de octubre en una ceremonia en Casa Jalisco.
 
Con 27 años de edad, la investigadora se ha destacado por su trayectoria académica, por las investigaciones en biomedicina en las que ha colaborado de la mano de especialistas del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y por su trabajo como responsable de amplificación de la prueba PCR en la detección y diagnóstico de COVID-19 en la Universidad de Guadalajara.
 
Martínez Fernández afirmó que este premio es importante para ella pues reconoce su trayectoria profesional y académica y, ante todo, que hace honor al trabajo científico en favor de la sociedad en medio de la contingencia sanitaria.
 
“Me he dado cuenta de lo que es el papel de la ciencia en la sociedad, de todo lo que implica que nos formemos como científicos y que realmente sea aplicable a lo que la persona necesita. Lo urgente es la detección, para poder discernir a aquellas personas que realmente están contagiadas y las que son asintomáticas, que también juegan un papel importante en el aumento de los contagios. Me di cuenta de la importancia de difundir entre los jóvenes por qué tienen que experimentar para hacer ciencia”, declaró.
 
La especialista es licenciada en Químico Farmacobiología y cuenta con una maestría y un doctorado en Ciencias Biomédicas, con orientación en Inmunología, ambas por la UdeG. Además de los cinco artículos publicados en revistas científicas, realizó una estancia de investigación en Japón.
 
“Siempre me atrajo la ciencia y en particular el área de inmunología. El último semestre de la carrera me invitó un investigador del CUCS a realizar mi tesis de licenciatura, y ahí comienzo a mezclar esta parte clínica con la investigación biomédica, buscar biomarcadores para que en un futuro nos pueda predecir si una persona iba a presentar o no una enfermedad cardiovascular o autoinmune, utilizando modelos matemáticos”, señaló.
 
Durante su doctorado trabajó en investigaciones en inmunogenética de las enfermedades cardiovasculares, además de realizar una estancia académica en la Universidad de Osaka, donde se especializó en bioestadística avanzada y bioinformática aplicada en el análisis de datos de enfermedades cardiovasculares.
 
Además de su trabajo en el área de detección del COVID-19, colabora en investigaciones acerca de cáncer de piel y enfermedades autoinmunes del CUCS.
 
“Me gustaría colaborar en trabajos de investigación en el área de biomedicina que puedan ser aplicados en pro de la población y desarrollar mi propia línea de investigación, aún no la tengo clara; pero quiero que en lo que trabaje pueda ser utilizado en la detección, diagnóstico o pronóstico de los pacientes en México”, concluyó.
 
 
Atentamente
"Piensa y Trabaja"
"Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 5 de noviembre de 2020

 
Texto: Mariana González-Márquez
Fotografía: Abraham Aréchiga