Desde la vicepresidencia de la sociedad se organizan actividades, foros y congresos en aras de la actualización de los investigadores

El doctor Álvaro Muñoz Toscano, investigador del Centro Universitario del Norte (CUNorte) de la UdeG y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) fue nombrado Vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Ciencias Urogenitales, cuyo objetivo es promover y fortalecer la investigación y difusión en las ciencias urogenitales, las cuales abarcan el estudio de las funciones del aparato urinario, el aparato reproductor y circuitos nerviosos que controlan las funciones sexuales y del área pélvica, como la incontinencia urinaria.

“Uno de los objetivos más importantes de esta sociedad es la formación de los estudiantes, que tengan la oportunidad de valorar hasta dónde pueden llegar los trabajos que hacen en la parte clínica; o bien, cuáles son los mecanismos intracelulares”, dijo Muñoz Toscano.

Agregó que, como parte de las funciones de la sociedad, se busca estimular las interacciones entre los diferentes campos de las ciencias urogenitales, además de que quienes se dedican a la investigación básica y científica de los problemas urogenitales y los que trabajan en la parte clínica, identifiquen la relevancia del trabajo en laboratorio y en hospital.

Respecto a labor realizada desde la vicepresidencia de la sociedad, Muñoz Toscano dijo que es importante organizar foros, congresos y actividades en las que los estudiantes de posgrado  tengan la oportunidad de presentar trabajos de investigación, recibir críticas y mejorar.

El investigador invitó a ser parte de la sociedad en alguna de las cuatro categorías existentes, ya sea como asociado científico, clínico, por afinidad o estudiante, en las que se organizan pláticas, conferencias y actividades para todos los miembros como parte de su actualización.

Preparan congresos de Ciencias Urogenitales
La Sociedad Mexicana de Ciencias Urogenitales, que preside Yolanda Cruz Gómez, investigadora de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, prepara el I Congreso Nacional y el IX Congreso Internacional, que contará con la participación de 25 investigadores de México y del extranjero, al que asistirán interesados en el tema.

Respecto al motivo de crear el congreso, Cruz Gómez dijo: “Al regresar de una estancia posdoctoral en Canadá, vi que las ciencias urogenitales estaban poco desarrolladas en México, que no teníamos foros académicos”.

La sociedad se creó en mayo del presente año. Sus miembros fundadores han trabajado desde 2008 en distintos foros y reuniones, donde los estudiantes presentan trabajos de investigación y los profesores muestran trabajos originales y de su especialidad.

Muñoz Toscano comentó que se está trabajando en el desarrollo de tesis de estudiantes de la maestría en Estudios Transdisciplinares en Ciencia y Tecnología del CUNorte, quienes presentarán sus ponencias en los congresos, a fin de recibir retroalimentación.

“Mi principal línea de investigación está relacionada con lesión medular. Una de las prioridades de los pacientes con lesión medular es recuperar la capacidad, la condición sexual y urinaria. En el laboratorio de neuroregeneración cognitiva que tenemos, estamos desarrollando diferentes tesis”, declaró.

Las instituciones participantes en estos congresos son: la UNAM, la Universidad Autónoma de Tlaxcala, la UdeG y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán; mientras que las extranjeras son: las universidades de California, Case de la Reserva Occidental, de Illinois, de Houston y Cleveland Clinic, en Estados Unidos; y la Universidad de Zúrich, en Suiza.

Las actividades se realizarán del 18 al 20 de noviembre de 2021 en formato híbrida, y se presentarán temas como: Fisiopatología urogenital masculina; Incontinencia urinaria: investigación, clínica y legislación; Neurourología e innovación urológica; entre otros. El programa completo, así como más información, se pueden consultar en el sitio www.smcurogenital.org.

"Piensa y Trabaja"
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 14 de octubre de 2021

Texto: Difusión CUNorte