Durante la edición 30 del Cicom, del HCG, se rinde homenaje a la doctora Patricia Sánchez Muñoz, pionera de la cirugía bariátrica

Aunque en un país como México, donde 70 por ciento de la población es obesa, el tratamiento quirúrgico contra esta enfermedad es una alternativa costosa y no apta para todos, diversos especialistas recomiendan un trabajo de prevención de la obesidad a través de equipos multidisciplinarios de profesionales de salud.
 
Durante la edición 30 del Ciclo de Conferencias Médicas (Cicom), del Hospital Civil de Guadalajara, especialistas del área de la cirugía bariátrica y metabólica dialogaron sobre las condiciones en las que se encuentra la obesidad en nuestro país y las estrategias para dar tratamiento a esta enfermedad.
 
En la conferencia magistral “Panorama actual de la obesidad”, que impartió el Presidente electo del Consejo Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas, doctor José Guadalupe Rodríguez Villareal, mencionó que dar tratamiento a personas súper obesas representa un reto para el paciente y el personal de salud.
 
Sin embargo, consideró que los esfuerzos deben de fortalecerse en atender a las personas clasificadas como obesas, debido a que son pacientes más frecuentes y esto ayudaría a desahogar los tratamientos en otras enfermedades provocadas por la misma obesidad, como hipertensión, diabetes, e incluso cáncer.
 
“Si no arreglamos la obesidad estamos saturando los servicios de oncología, los de bariatría y metabólica, de medicina externa, etcétera”, aseveró el especialista.
 
Ante este panorama, exhortó a los profesionales de la medicina a no minimizar a la obesidad en los pacientes y prevenir este padecimiento, atendiéndolo como una enfermedad crónica y en conjunto con otros profesionales que complementen el tratamiento del paciente.
 
En la apertura del Cicom 2022, el Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la UdeG, doctor José Francisco Muñoz Valle, resaltó que la obesidad ha alcanzado proporciones pandémicas y situaciones como la llegada del COVID-19 han mostrado que la obesidad es un factor que afecta a pacientes con esta condición.
 
“Se requieren cambios radicales e innovadores en las estrategias para abordar estos problemas y en las políticas públicas del país. Como personal de salud debemos de redoblar esfuerzos para visibilizar las grandes consecuencias que acarrea esta patología”, dijo.
 
Pioneros contra la obesidad
Con la temática “Obesidad y sus innovaciones terapéuticas”, el Cicom 2022 representa una oportunidad para actualizarse en conocimientos médicos y es un espacio que ayuda a consolidar la calidad de los servicios del HCG, detalló el Director de esta institución, doctor Jaime F. Andrade Villanueva.
 
“Se visualizaba como importante que los médicos residentes de los HCG tuvieran un evento científico creado por ellos, en el que se identificaran sus necesidades de formación en las diferentes especialidades y ahora, en 2022, se ha consolidado como un extraordinario evento académico-científico organizado por los residentes”, destacó Andrade Villanueva.
 
Este año, el Cicom rinde homenaje a la doctora Martha Patricia Sánchez Muñoz, quien es Jefa de la Unidad de Cirugía Bariátrica del HCG Dr. Juan I. Menchaca y pionera en esta especialidad en el Estado.
 
Sánchez Muñoz cuenta con más de 20 años de experiencia y fue la primera mujer cirujana del nuevo hospital civil, además de que en 2003 fundó el Servicio de Cirugía Bariátrica en esa institución.
 
“El inicio no fue fácil, pero gracias al apoyo de la Universidad de Guadalajara y a los hospitales civiles hemos logrado el binomio de asistencia y formación de recursos humanos para la salud en el área de cirugía bariátrica y metabólica, con reconocimiento universitario y de parte del Conacyt, a través del Programa Nacional de Posgrados de Calidad”, detalló Sánchez Muñoz.
 
 
 
 
Atentamente
"Piensa y Trabaja"
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”

Guadalajara, Jalisco, 24 de noviembre de 2022
 
Texto: Pablo Miranda Ramírez
Fotografía: Abraham Aréchiga