En el taller de Universidades mexicanas, destacan a este consorcio como una alternativa de estudio para los mexicanos en el extranjero

La Universidad de Guadalajara (UdeG), a través de la University of Guadalajara Foundation USA, presentó en la Feria Universitaria Binacional, celebrada en Sacramento, California, el Consorcio de Instituciones de Educación Superior para el Desarrollo Educativo de las personas Mexicanas en el Exterior (CIESDEMEX) como una alternativa de estudio para nuestros connacionales en el extranjero.

Esta feria universitaria, la más grande del norte de California, se realizó en las instalaciones del Consulado General de México en Sacramento, donde la UdeG, por medio de la University of Guadalajara Foundation USA, hizo una presentación sobre la misión y objetivos del CIESDEMEX durante su participación en el taller de Universidades mexicanas.

La UdeG desempeña un papel importante en el CIESDEMEX al ser la institución coordinadora de la Comisión ejecutiva y miembro del Secretariado técnico, a través de la UDG Foundation USA.

En el estand de la feria se les compartió a mexicanos y personas de origen mexicano que residen en Estados Unidos información sobre lo que es el CIESDEMEX, precisando sobre quiénes podían ser beneficiados, los objetivos del consorcio y algunos de los beneficios, como estudiar en una universidad mexicana sin la necesidad de tener que salir del país donde están viviendo. Además, se les mencionó el listado de las 57 universidades que hasta ahora integran la organización.

Uno de los objetivos principales de presentar el CIESDEMEX en la feria era dar a conocer la oferta académica en la que están interesados los mexicanos en el extranjero, pero también saber sobre los intereses y necesidades específicas de la población de origen mexicano en California. A los interesados se les pidió llenar un breve formulario que alimentará una base de datos que se compartirá a las universidades adheridas.

Para quienes visitaron el estand, fue muy emotivo buscar la universidad del estado mexicano del que son originarios o donde aún tienen familia, sintiendo un gran orgullo al encontrarla en la lista de universidades miembro del consorcio. Fueron muchas historias las que se compartieron por parte de quienes nos visitaron, quienes confirmaron que el proyecto del CIESDEMEX podrá cumplir con su objetivo.

A la feria asistieron cientos de estudiantes en su último año del bachillerato, padres de familia que acompañaron a estudiantes más jóvenes que querían planear con tiempo sus próximos estudios, e incluso ciudadanos estadounidenses de origen mexicano que querían conectar de nuevo con sus raíces. Todos recibieron con mucha ilusión el proyecto del consorcio.

De acuerdo con los organizadores, más de mil personas pudieron conocer las distintas universidades en Estados Unidos y México, en especial al CIESDEMEX.

Después de dos años, la Feria Universitaria Binacional se realizó en formato presencial tras dos años que por la pandemia del COVID-19 se había llevado a cabo de manera virtual. Representantes de distinguidos colegios y universidades de California y México, así como expertos en educación superior del Estado de California y organizaciones y defensores de la educación superior sin fines de lucro, trabajan juntos cada año para ayudar a los estudiantes a vivir la experiencia universitaria y conocer sus opciones financieras para la educación superior.

La feria está diseñada para ayudar a todas las familias y estudiantes a recorrer un camino exitoso hacia la universidad.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 7 de febrero de 2023