En el “Foro sobre seguridad pública y justicia” se plantearon alternativas a la corrupción, ineficacia e ineficiencia del sistema de procuración e impartición de justicia de Jalisco

Académicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la UdeG, y legisladoras del Congreso de la Unión y miembros de la Guardia Nacional, en el “Foro sobre seguridad pública y justicia”, plantearon alternativas para combatir la corrupción, la ineficacia y la ineficiencia como los principales problemas del sistema de procuración e impartición de justicia de Jalisco.
 
El Rector del CUCSH, doctor Juan Manuel Durán Juárez, habló de la importancia de plantear temas urgentes como la justicia y la paz en México.
 
"Sin duda reviste la mayor importancia en un país en el que los problemas de pobreza, inseguridad y desigualdad social son fundamentales para resolverse en favor de la sociedad igualitaria", destacó.
 
El profesor-investigador de la División de Estudios Jurídicos del CUCSH, doctor Arturo Villarreal Palos, desglosó una serie de diagnósticos que explican los problemas en la procuración e impartición de justicia del Estado. Para el académico, la corrupción en Jalisco, en la Fiscalía tiene una calificación de 0.37 puntos sobre 1.00, lejos del Estado de Yucatán, que tiene una puntuación de 0.47. 
 
Además, el cuello de botella de la impartición de la justicia está en las fiscalías. En Jalisco, la dependencia sólo conoce seis de cada 100 delitos, lo que plantea bajas posibilidades de esclarecimiento de los delitos. 
 
Lo anterior se suma a la falta de personal, pues la Fiscalía de Jalisco cuenta con 6.9 policías investigadores por cada 100 mil habitantes, frente al estado de Chihuahua con 35 por cada 100 mil. Y el presupuesto per cápita de 2.67 pesos y que ubica a Jalisco en el lugar 24, aunque ocupa el octavo lugar con 2.3 carpetas de investigación al año.
 
Además, la corrupción y el presupuesto son los principales problemas del Poder Judicial, se deriva una serie de entrevistas a operadores, clientes y abogados de la institución.
 
“Tenemos problemas de corrupción, organización, presupuesto y estructura. La propuesta es el diseño de políticas públicas para, partiendo de estos diagnósticos, ofrecer alternativas y cumplir con la obligación de las instituciones, servir a los ciudadanos”, dijo Villarreal Palos.
 
En el foro, celebrado en el auditorio Salvador Allende, el Director de la División de la Estudios Jurídicos del CUCSH, doctor Carlos Ramiro Ruiz Moreno, precisó que la principal política pública que debe de instrumentarse es el combate de los altos niveles de ineficiencia e ineficacia registrados en las instituciones de justicia local y federal.
 
Enumeró una serie de propuestas como la homologación de las policías públicas y del sistema de justicia penal local y federal. En específico, profesionalizar la función policial mediante la formación, capacitación y actualización en los criterios de selección, promoción y permanencia con el servicio civil de carrera.
 
Para los operadores de la justicia, propuso ampliar las capacidades humanas y materiales ante los retos que plantea la investigación ministerial y forense
 
“Ampliar la cobertura del sistema de justicia penal con espacios y recursos proporcionales a nivel de incidencia del delito con alta especialización y especificidad ministerial de servicios forenses”, precisó el académico.  
 
El Director de Investigación Académica, de la Dirección General de Desarrollo Profesional de la Guardia Nacional, Alejandro Carlos Espinoza, habló de la estrategia de cobertura de la institución como la proximidad social, seguridad, labor social y asistencia en desastres naturales. 
 
Por su parte, la diputada federal Cecilia Márquez Alkadef, Secretaria de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción del Congreso de la Unión, destacó la importancia del diálogo entre expertos para compartir conocimientos y que puedan asumir compromisos.
 
“No puede haber paz si no hay justicia”, dijo, destacó su compromiso de mantenerse alerta y vigilante de las propuestas expuestas por los especialistas.
 
 
 
 
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 27 de enero de 2022

 
Texto: Adrián Montiel González
Fotografía: Iván Lara González