Se trata de Pablo Díaz de León Hicks, de 24 años, quien utilizará el apoyo para cubrir sus gastos en la Escuela de Artes Cinematográficas de la Universidad del Sur de California, donde estudia desde hace un año

Para hacer el anuncio oficial, junto al ganador estuvieron presentes en rueda de prensa Estrella Araiza, Directora General del FICG; Paola Cortés, investigadora de la Universidad de Guadalajara (UdeG); Esmeralda Vivas, Directora de Programación del festival y Gabriela Sandoval, Directora del Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC).
 
“Los proyectos que tenemos con Guillermo del Toro, que es fundador del festival, son sumamente importantes. De este proyecto, en particular, se comenzó a hablar en 2017, y ver que es una realidad tener cuatro becados es una gran satisfacción”.
 
“Esta beca no se hubiera logrado sin la generosidad de la Fundación Jenkins, de la Fundación Universidad de Guadalajara y sin la generosidad y el amor que tuvieron Del Toro y Raúl Padilla para concretar todos estos proyectos”, declaró Araiza antes de que Gabriela Sandoval le entregara un reconocimiento a Pablo Díaz de León Hicks.
 
“Significa mucho para mí que dentro de todo el talento mexicano me escogieran. Esto lo tomo como una responsabilidad. Espero que la beca se sienta no sólo como ‘Se le dio un premio’, sino que sea una inversión, que se puso a buen uso y esperemos que sea algo que no sólo me ayude a mí, sino que ayude ampliamente a la industria en la medida y posibilidades que se vayan dando”, dijo agradecido el ganador.
 
La Beca Jenkins-Del Toro surgió de una colaboración entre la Fundación Mary Street Jenkins, el Patronato del Festival Internacional de Cine en Guadalajara AC; la Universidad de Guadalajara, la Fundación Universidad de Guadalajara AC y el apoyo del cineasta tapatío Guillermo del Toro con el propósito de fomentar el desarrollo del arte cinematográfico mexicano por medio de un apoyo completo para la profesionalización y educación (en licenciatura o maestría) de cineastas mexicanos en instituciones académicas del extranjero de reconocido liderazgo.
 
A diferencia de otros beneficiados por la Beca Jenkins-Del Toro, Pablo Díaz de León Hicks utilizará el apoyo para cubrir sus gastos en la Escuela de Artes Cinematográficas de la Universidad del Sur de California, donde ya es parte del estudiantado desde hace un año.
 
“Mi proceso fue curioso porque normalmente está pensado para que ganes la beca y después aplicas a las universidades, pero yo ya había aplicado a la Universidad del Sur de California. Tiene un costo alto y tuve que juntar becas de todos lados”, contó en entrevista.
 
“Cuando entré, me emocioné mucho; pero luego estaba esa parte de ‘cómo voy a hacer para pagarlo’. Obviamente, esta beca es una increíble oportunidad para un mexicano”, declaró.
 
La beca sugiere en su página web diferentes escuelas de cine a nivel mundial, pero Pablo está muy contento con su elección: “En mi opinión, es una escuela increíble. Siento que te abre muchas puertas, tienes contacto con personas increíbles, veteranos de la industria. Me siento increíblemente afortunado cada día”, comentó.
 
El enfoque de Pablo se mantiene en la animación. Como parte de la beca, que cubre por completo tres años de estudios, el seleccionado debe realizar tres cortometrajes. El primero que ha desarrollado tiene un enfoque mexicano, compartió.
 
 
 
 
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Guadalajara, Jalisco, 9 de junio de 2023

 
Texto: FICG
Fotografía: Cortesía FICG