Habrá ciclo de conferencias sobre políticas públicas enfocadas en la protección de niñas, niños y adolescentes, el 16 de noviembre, día en que por primera vez se celebra el Día del Criminólogo

Investigadores del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) anunciaron la primera conmemoración del Día del Criminólogo “Dr. Alfonso Quiroz Cuarón” en Jalisco, dedicado al esclarecimiento, prevención y políticas públicas en torno al delito, a celebrarse el próximo 16 de noviembre.

El Jefe del Departamento de Ciencias Penales del CUCSH, doctor Rogelio Barba Álvarez, explicó que la propuesta de la UdeG para celebrar el Día del Criminólogo, fue aprobada por unanimidad en el Congreso de Jalisco el pasado 30 de octubre. Esta propuesta la presentaron las y los diputados Mara Robles Villaseñor y Enrique Velázquez, el pasado 2 de abril.

“Estamos de plácemes y celebramos que la propuesta haya sido aprobada, misma que surgió desde la licenciatura en Criminología, programa de estudios vigente desde 2017 en el CUCSH, y que está relacionada con el objeto de estudio que es el delito, el crimen, las políticas públicas y la política criminal para la prevención de hechos criminales”, declaró Barba Álvarez.

“La criminología es la ciencia de la generosidad, que busca la prevención del delito de manera más amigable, abogando por la prevención más que por la represión. Se hizo siempre de la mano del Poder Legislativo para presentar propuestas idóneas que no polaricen a la sociedad con medidas federales”, destacó el académico.

Hace seis años, esta Casa de Estudio impulsa la formación de criminólogos que a la fecha suman cuatro generaciones, con 300 profesionistas empleados en instituciones como la Fiscalía Estatal, y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), entre otras.

La integrante de la Academia de Ciencias Jurídicas del CUCSH, maestra Ana Laura Chávez Velarde, precisó la pertinencia de estos estudios en una sociedad inmersa en la violencia

“Tenemos un proceso de violencia estructural, vertical y horizontal; es decir, desde la raíz, la casa, hasta institucionalizada y que forma parte de nuestra vida, por lo cual los criminólogos tienen una gran relevancia en la sociedad de hoy en día”, dijo.

La académica destacó que desde la universidad están en pie de lucha para ocuparse del fenómeno de la violencia. “Queremos que la sociedad sepa que la universidad está preocupada por tantos hechos criminales que han rebasado a los gobiernos y que, desde lo académico y científico, queremos aportar para disminuir estos hechos violentos”, resaltó.

La Presidenta de la Academia de Ciencias Jurídicas, maestra Sara Carolina González Medina, anunció una serie de actividades para celebrar el Día del Criminólogo en las instalaciones del CUCSH, del 14 al 16 de noviembre.

La inauguración será el martes 14, en el auditorio Rosario Castellanos; luego seguirá la conferencia “Justicia penal vs adolescentes”, que será impartida por el magistrado Antonio Fierros Ramírez, el juez Damián Campos García y la licenciada Alba Gris Trani Salas.

La jornada del 15 de noviembre iniciará con la conferencia “Políticas públicas y delincuencia juvenil”, a las 9:00 horas, en el auditorio del edificio I.

El jueves 16 será impartirá la conferencia “Realidades y retos de los adolescentes en conflicto con la ley”, a cargo del doctor Pedro Serratos Valle y de la maestra Diana López Ortiz, a las 9:00 horas, en el auditorio del edificio I.

Las actividades de la primera conmemoración del Día del Criminólogo “Dr. Alfonso Quiroz Cuarón” en Jalisco se transmitirán a través de las redes sociales del Oficial Difunde CUCSH

“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Guadalajara, Jalisco, 13 de noviembre de 2023