Recepción de trabajos hasta el 11 de noviembre

La Universidad de Guadalajara a través de la Coordinación General de Investigación, Posgrado y Vinculación (CGIPV), invitan a participar en el segundo Seminario Permanente de Investigación e Innovación en Posgrados, el cual busca generar un espacio de diálogo y reflexión, divulgación y construcción de saberes sobre la “Integridad Académica en Programas de Posgrado”, temática central del evento.

Este tema engloba los principios éticos que estudiantes, profesores, profesoras, investigadores, investigadoras, deben seguir rigurosamente para asegurar que sus acciones se mantengan libres de cualquier forma de deshonestidad en el desarrollo de sus actividades académicas.

Es por esto que, la CGIPV convoca al personal académico con dedicación a la investigación, directivos y coordinadores, así como estudiantes de programas de posgrado de las Instituciones de Educación Superior (IES) y organismos públicos, que realicen investigación, Nacionales e Iberoamericanas a presentar sus trabajos de investigación y ensayos, en las mesas de diálogo que se desarrollarán en el Foro Ciencia UDG, a celebrarse en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) 2023.

Algunas de las líneas temáticas que se tiene consideradas incluir en el seminario y que se enmarcan en el nivel educativo de posgrado, son:

1. Retos en la docencia, aprendizaje, investigación y administración en el contexto de la integridad académica.
  2. Metodologías, herramientas y nuevas tecnologías para identificar la deshonestidad académica.
  3. Medidas institucionales para la prevención, identificación y sanción de la deshonestidad académica; códigos de ética, reglamentos y construcción de una cultura de la integridad académica en la comunidad de programas de posgrado (Profesores-investigadores, Coordinadores, estudiantes, administrativos).
  4. Buenas prácticas y/o resultados de políticas, estrategias o acciones para la prevención de la deshonestidad académica en IES nacionales o internacionales.

El Seminario se llevará a cabo de manera híbrida, el martes 28 de noviembre de 10:00 a 14:00 h. Teniendo como sede presencial el Edificio MIND, sala Orgullo UDG (Av. Faro 2350, Piso 3, col. Verde Valle, 44550, Guadalajara, Jal) y virtual a través de las redes sociales de Ciencia UDG.

La recepción de trabajos para presentar en el Seminario, estará abierta hasta el 11 de noviembre del presente año.

Las bases de la convocatoria pueden ser consultadas en:

Guadalajara, Jalisco, 27 de octubre de 2023

Texto: Coordinación General de Investigación, Posgrado y Vinculación