Tec y UdeG concluyen con éxito primer curso-taller de Ciencia Ciudadana

Con el objetivo de proponer soluciones a problemas comunes en la ciudad mediante el diseño de proyectos con la participación ciudadana en el diseño, la generación de datos, y la aplicación y difusión de los resultados, se llevó a cabo con éxito el primer curso-taller titulado “Formación de jóvenes científicos a través del diseño de proyectos de ciencia ciudadana, HUMETAV-CC”.

El curso-taller fue organizado por el Instituto para el Futuro de la Educación, del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, el Museo de Ciencias Ambientales y el Departamento de Sustentabilidad y Ciencias del Territorio del Centro Universitario de Tlajomulco de la Universidad de Guadalajara.

Un total de 69 estudiantes y docentes de cinco dependencias de la UdeG, y del Tec de Monterrey, incluyendo mentores doctorandos, de manera entusiasta, diseñaron proyectos enfocados en resolver problemas del Área Metropolitana de Guadalajara relacionados con la crisis hídrica, el manejo de plásticos de un sólo uso, el tráfico vehicular, los asentamientos irregulares, la contaminación de ríos, los efectos de la moda en el ambiente, la nutrición infantil, y la contaminación atmosférica.

Durante tres meses, a partir de septiembre del año el curso, los participantes utilizaron la plataforma HUMETAV-CC, diseñada específicamente para el proyecto como espacio docente virtual en el cual exploraron los principios básicos y las características de la práctica de la ciencia ciudadana. Los diferentes módulos temáticos se basaron en la tipología Umbral de proyectos para la Ciencia Ciudadana, empleando la metodología Diseño de Transición en la búsqueda de soluciones a problemas complejos de la realidad socioecológica.

Los equipos presentaron sus proyectos en una sesión abierta al público el 9 de diciembre en el Centro de Congresos, en el Tec de Monterrey. Los mejores proyectos evaluados por un jurado fueron:

1. 1er lugarAsentamientos irregulares en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.
  2. 2do lugar, al Monitoreo de la Calidad del Aire y la Prevención de Problemas Respiratorios.
  3. 3er lugarEstrategia de Ciencia Ciudadana para el manejo de plásticos de un sólo uso

También otros proyectos fueron acreedores de los siguientes reconocimientos:

El evento de clausura fue presidido por la Dra. Marcela Torres, Coordinadora General de Investigación, Posgrado y Vinculación de la Universidad de Guadalajara y el Dr. David Sánchez Ruano, líder del Grupo de Investigación en Diseño de la Escuela de Arquitectura, Arte, y Diseño, del Tecnológico de Monterrey. Participaron como speakers invitados el investigador Muki Haklay, de la University College London y el Learning Planet Institute de París, y el investigador José Luis Arreola Robles, del Tecnológico de Monterrey.

El curso-taller fue desarrollado por los profesores Jorge Carlos Sanabria Zepeda y Pamela Geraldine Olivo Montaño (Tec de Monterrey), y los profesores Fernando Calonge Reillo y Eduardo Santana Castellón (Museo de Ciencias Ambientales) del Centro Universitario de Tlajomulco (UdeG), en conjunto con otros 16 investigadores y colaboradores. El curso-taller fue financiado por el fondo Novus del Tecnológico de Monterrey (ID N22-290) y contó con el apoyo técnico de la European Citizen Science Academy, a su vez financiada por la Unión Europea (Subvención nº 101058509).

El próximo año, las instituciones participantes en el proyecto HUMETAV-CC darán continuidad al curso-taller, y fomentarán que se implementen los proyectos de mayor calidad diseñados en este año para solucionar problemas de la ciudad.

“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Guadalajara, Jalisco, 14 de diciembre de 2023

Texto: Museo de Ciencias Ambientales