Estudiantes de doctorado participaron en la tercera edición de Concurso Universidad de Guadalajara 3MT

En esta edición del Concurso Universidad de Guadalajara 3MT, 25 estudiantes aceptaron el reto de exponer su tesis de doctorado en un lapso de tres minutos ante un público presencial y virtual, esto último por medio de las redes sociales de Ciencia UDG y la UdeG.

“Compartir y explicar investigaciones, que tienen un alto nivel técnico y científico, para que toda persona pueda entenderlo, es una habilidad que aporta al acceso universal del conocimiento”, resaltó la doctora Ana Marcela Torres Hernández, Coordinadora de Posgrado, de la Coordinación General de Investigación, Posgrado y Vinculación (CGIPV).

Este concurso nació en 2008 en la Universidad de Queensland (Australia), y actualmente más de 900 universidades, de 86 países, lo llevan a cabo. Por tercer año consecutivo, la UdeG realizó este concurso con su comunidad universitaria.

La dinámica consiste en que las y los alumnos comuniquen de manera ágil, puntual y concreta su tesis de doctorado en tres minutos, utilizando sólo una lámina de apoyo. Estos ejercicios brindan la oportunidad de visualizar los esfuerzos que realizan las y los investigadores universitarios en desarrollar proyectos que solucionen problemas y beneficien a la sociedad.

Las y los participantes pertenecen a los doctorados de: Salud Pública, Ciencia del Comportamiento, Biociencias, Agua y Energía, Ciencias para el Desarrollo, la Sustentabilidad y el Turismo, Políticas Públicas y Desarrollo,  Ciencias de la Nutrición Traslacional,  Ciencias Biomédicas,  Ciencias en Procesos Biotecnológicos, Psicología, Ciencias Físico Matemáticas, Microbiología Médica, y Ciudad, Territorio y Sustentabilidad.

Participaron estudiantes de los centros universitarios de los Altos (CUALTOS), de la Salud (CUCS), del Sur (CUSur), de Tonalá (CUTonalá), de la Costa (CUCosta), de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), de los Valles (CUValles), y de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

Al finalizar las exposiciones se invitó al público a elegir su presentación favorita por medio de plataformas digitales de la UdeG y Ciencia UDG. El sistema estuvo abierto por diez minutos y se recibieron un total de 932 votos.

El ganador de Elección por la audiencia fue José Manuel Rojas Díaz, estudiante del doctorado en Ciencias Biomédicas del CUCS, con su tesis: Cytotoxic activity enhancement of exhausted NK cells in a cervical cancer model using a Bispecific Killer Cell Engager (BiKE) targeted to costimulatory molecules and a tumor marker.

Después de un ejercicio de deliberación, el jurado, integrado por personas expertas en comunicación, transferencia tecnológica, academia, entre otras; y tomando en cuenta la comprensión, contenido, compromiso y comunicación de cada participante, nombró a las y el ganador del concurso:

Primer lugar y representante en el Concurso Nacional Three Minute Thesis (3MT®):
Lady Karen Pesqueda Cendejas, estudiante del doctorado en Ciencias de la Nutrición Traslacional del CUCS.
Tesis: Asociación del consumo de folato y de lo polimorfismos en MTHFR y CRP con marcadores séricos de riesgo cardiometabólico y patrones de metilación global del DNA en pacientes con lupus eritemastosos sistémico.

Segundo lugar:
Jesús Alonso Amezcua López, estudiante del doctorado en Ciencias en Procesos Biotecnológicos del CUCEI.
Tesis: Evaluación del desarrollo psicomotor en neonatos con problemas de lactancia alimentados con leche humana en polvo fortificada con probióticos.

Tercer lugar:
Karla Paulina Luna Castillo, estudiante del doctorado en Ciencias de la Nutrición Traslacional del CUCS.
Tesis: Asociación de la adherencia a los patrones dietéticos con marcadores inflamatorios y HDL-C en adultos emergentes.

Menciones honoríficas:
Mariana Lares Michel, estudiante del doctorado en Ciencia del Comportamiento del CUSur.
Tesis: Programa de intervención psico-nutricional-sostenible y su efecto sobre la huella hídrica y de carbono, biomarcadores metabólicos y microbiota intestinal de población mexicana.

Pedro Iván Urciaga Gutiérrez, estudiante del doctorado en Ciencias Biomédicas del CUCS.
Tesis: Efecto regulador del interferón-gamma sobre el eje CMTM6/PD-L1 en un modelo de cáncer cervicouterino y su impacto en la biología de células NK y linfocitos T.

El jurado lo integraron la Directora General de Ciencia y Desarrollo Tecnológico, de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, maestra Larisa Cruz Ornelas; el maestro Sergio René de Dios Corona, periodista del Diario NTR, académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y miembro de la junta directiva de la maestría en Periodismo Digital de la UdeG, y la doctora Ana Marcela Torres Hernández, coordinadora de Posgrado de la CGIPV

“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Guadalajara, Jalisco, 10 de agosto de 2023