El filme, que aborda la exclusión por parte de desarrollos turísticos, es apoyado por Fundación Charles Darwin, la Cátedra Boris Goldenblank y la Ocean Futures Society

El impacto socioambiental que ocasionan los grandes hoteles en Puerto Vallarta, y que conlleva la exclusión de pescadores, acaparamiento de playas y migración, se muestra en el documental Vallarta: la bahía del Nuevo Chiapas, del maestro Antoniu-Valentin Moldovan, egresado de la maestría en Estudios Cinematográficos del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) y actual docente de la División de Artes y Humanidades del CUAAD, presentó el filme en el patio del Congreso de Jalisco, el pasado 6 de febrero.

El documental aborda las historias de personajes que habitan la Zona Metropolitana de Puerto Vallarta: Damián, de oficio panadero; Antonia, migrante de Chiapas que representa a la oleada de personas que han llegado a residir al puerto y Justino, pescador y activista.

“El filme tiene que ver con la industria hotelera y la construcción, y todas las discrepancias socioeconómicas que vive la gente en Puerto Vallarta. Hay un sometimiento por parte de los residentes a una industria turística floreciente que está en las playas. Detrás de las franjas hoteleras hay un cuarto o quinto mundo”, compartió el académico

Al finalizar la proyección del filme, de 75 minutos, Moldovan sostuvo una charla con los presentes, entre los que se encontraban diputados locales.

El diputado Edgar Enrique Velázquez González, quien organizó la proyección, resaltó que es importante crear estrategias y políticas públicas frente al cambio climático y el despojo de empresas hoteleras que excluyen a los habitantes originarios.

A través de un videomensaje, el Director de ONU-Hábitat México, Eduardo López Moreno, felicitó al equipo realizador de la obra audiovisual. “Normalmente, es difícil, a través de un video, amalgamar temas tan sensibles y críticos como son el medio ambiente, la vida marina y los procesos de urbanización. Este es un video con alto contenido artístico que muestra la agenda 2030 que la ONU intenta apoyar para reducir desigualdades en los países”, expresó.

Vallarta: la bahía del Nuevo Chiapas fue apoyado en su producción por la Cátedra de Cine Documental Boris Goldenblank, la Fundación Charles Darwin y la Ocean Futures Society, de Jean-Michel Cousteau, que brindó acervos importantes sobre la conservación de los océanos.

Se trata de una coproducción México-Ecuador-Rumania, que también busca poner en la mesa el Plan Integral de Conservación que Cousteau planificó juntó con científicos hace más de 25 años, que buscaba un turismo verdaderamente sustentable en el Pacífico mexicano.

En una primera etapa del filme, se contó con el apoyo del Conacyt, a través de un proyecto académico de la doctora Adriana Inés Olivares González, del Instituto de Investigación y Estudios de la Ciudad (IN-Ciudades) del CUAAD.

Después, el filme fue desarrollado a fondo por Moldovan, a lo largo de mediados de la década pasada.

El estreno estaba previsto en 2020, en la sede de la Estación Científica de la Fundación Charles Darwin en las Islas Galápagos; sin embargo, se vio frenado debido a la pandemia, lo que incluso derivó en que el académico y productor quedara atrapado en dicha isla ecuatoriana en el Océano Pacífico por seis meses.

El documental Vallarta: la bahía del Nuevo Chiapas se seguirá exhibiendo en distintas plazas del país, con el fin de difundir la crisis que provoca la industria hotelera en costas mexicanas.

“Piensa y Trabaja”
“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 15 de febrero de 2024

Texto: Iván Serrano Jauregui