La comunidad de la licenciatura en Artes Escénicas para la Expresión Dancística presentó su Gala de Verano 2023 y festejó 70 años de las artes en la UdeG

La música, los colores y el baile de Sinaloa, Oaxaca, Nuevo León, San Luis Potosí y Jalisco estuvieron presentes la noche de este 11 de junio en la Sala Plácido Domingo, del Conjunto Santander de Artes Escénicas, en “Fandango de los novios, Gala de Verano 2023”.

Con un lleno total, la Academia de Danza Folclórica y estudiantes de la licenciatura en Artes Escénicas para la Expresión Dancística de la UdeG, presentaron esta obra como resultado del trabajo del ciclo 2023-A.

El Presidente de esta academia y profesor del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), doctor Ismael García Ávila, compartió que las y los académicos han trabajado en este montaje desde hace un año: “Hace 23 años esta obra fue de la licenciatura y sólo había sido con Jalisco. Ahora, los maestros de la academia trabajamos Fandango de los novios en todas las técnicas”, declaró.

En el montaje de esta obra las y los alumnos fueron productores. También tuvieron apoyo de profesores y bailarines de otras latitudes, incluyendo a egresadas y egresados de dicho programa académico. García Ávila señaló que este trabajo fue fundamentado por la planta docente a partir de un estudio sociohistórico y etnográfico de las bodas en pueblos originarios; a partir de ello recrearon artística y estéticamente diversas técnicas de zapateado y estilos del folklore nacional para esta función, que se enmarca en los festejos de los 70 años de la entonces Escuela de Artes de la UdeG.

Con música en vivo de mariachi, banda sinaloense, marimba, conjunto norteño y trío huasteco, más de 100 bailarines en escena emocionaron hasta los gritos al público asistente que pudo apreciar el amor de novios de Mazatlán, de los zapotecos en el Istmo de Tehuantepec, de Santiago Pinotepa Nacional, de Linares, de la Huasteca Potosina y de la Guadalajara del siglo XIX.

“Ha sido una experiencia que no me imaginé tener pronto. Soy alumno de cuarto semestre de la carrera, soy la primera generación que regresó después de la pandemia, entonces (...)La calidez del público, bailar con amigos y con nuestros propios maestros es inexplicablemente bello”, dijo Aldo Alexis Márquez Andujo, quien agregó que para su aprendizaje es indispensable estar frente al público y salir de las aulas.

“Estoy muy emocionada, me da mucho gusto que se nos dé la oportunidad de presentar nuestros avances académicos en un lugar de tal importancia”, dijo la estudiante de séptimo semestre Edith Guadalupe Díaz López. Añadió que de este ciclo se lleva aprendizajes como la importancia de crear y encarnar un personaje, del montaje y del conocimiento de la obra.

Esta licenciatura fue creada hace 25 años en la UdeG; sin embargo, desde hace casi 60 años la danza tiene presencia en esta Casa de Estudio, ya que inició en 1964 con talleres de danza, luego con la formación de académicos, posteriormente otorgaba los grados de técnico y profesional medio hasta llegar a la creación de la licenciatura, recordó García Ávila.

La función fue dedicada a las y los profesores fundadores de la enseñanza de la danza folclórica. El Rector del CUAAD, doctor Francisco Javier González Madariaga, reconoció su legado y dijo que el trabajo a lo largo de estos años da cuenta de un compromiso que busca “preservar el patrimonio cultural inmaterial que representa esta bella expresión artística, la cual nos hace sentir orgullosos de nuestro país”.

“Uno se siente realizado y pleno a través de los alumnos (...) Las maestras Paulina Mercado y Zayda Zamudio habían sido las novias, yo era el novio. Es un montaje que yo había hecho con las primeras generaciones de la licenciatura, y ver esto me da más orgullo”, compartió García Ávila.

Las técnicas y montajes fueron coordinados por los profesores: Citlali Berenice Hinojosa Nava, Zayda Zamudio Terríquez, Paulina Julieta Mercado Loya, César Macías Medina e Ismael García Ávila; además se contó con el del alumno y asistente de maestro, José Manuel Hernández Araiza.

Guadalajara, Jalisco, 12 de junio de 2023

Texto: Andrea Martínez | CUAAD