Sin reportes de daños hasta el momento en los edificios de la Red Universitaria tras sismo y réplicas que se sintieron más fuertes en Autlán y Puerto Vallarta

Personal académico y administrativo de la Red Universitaria fue evacuado tras los dos sismos que se registraron en la Costa Sur de Jalisco esta mañana.

Este viernes, el Sistema Sismológico Nacional reportó un sismo de magnitud 5.7 a las 9:53 horas, con epicentro a 89 kilómetros de Cihuatlán, Jalisco. Posteriormente, a las 10:36 horas, el organismo registró otro sismo de magnitud 5.9, que se ubicó a 199 kilómetros al oeste de Cihuatlán.

El titular de Protección Civil Universitaria, maestro José Luis Velázquez, mencionó que no se tienen reportes de daños estructurales en los edificios de la Red Universitaria: planteles de centros universitarios y del Sistema de Educación Media Superior (SEMS).

“En la Red Universitaria no se presentó ninguna situación que pusiera en riesgo a las personas ni las instalaciones de la universidad”, informó.

Sin embargo, en inmuebles como el edificio de Rectoría General se evacuó al personal a zonas seguras.

En el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) se suspendieron actividades como una medida preventiva para evaluar posibles daños a los inmuebles; esta medida se aplicó en las sedes de Autlán, El Grullo, Jaluco y Melaque.

El Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina reportó que no se registraron variaciones importantes en el nivel del mar, por lo que se estima que no habrá peligro para la operación portuaria ni para la población en general.

Guadalajara, Jalisco, 8 de septiembre de 2023

Texto: Pablo Miranda Ramírez