Fue entregada la Presea María Látigo 2022 a María Guadalupe Aguilar Jáuregui y al grupo de análisis de la Sala de Situación en Salud de la UdeG

Inició actividades el IV Congreso Internacional de Derechos Humanos, organizado por la Red Internacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (REDDIH) con la participación de 30 instituciones académicas, de gobierno y asociaciones civiles, con el objetivo de ahondar en temas de diversidad e igualdad.

En las instalaciones de la Cámara de Comercio de Guadalajara, el Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, doctor Héctor Raúl Solís Gadea, destacó la necesidad de reconocer, respetar y considerar a la otra persona con justicia.

“Los derechos humanos constituyen los pilares de la modernidad. Son requisito y condición para dejar la barbarie atrás y poner palabras como ‘libertad’, uno de los valores de la modernidad para una sociedad decente y justa”, declaró.

El Presidente de la REDDIH, licenciado José Trinidad Padilla López, dio la bienvenida al congreso e instó a los participantes a la reflexión en favor de los derechos humanos; las estrategias, reflexiones y políticas para la diversidad, en un espacio social atravesado por antivalores como el odio, la xenofobia y la discriminación.

“Nuestro propósito es contribuir en la mitigación de las desigualdades y fortalecer una cultura de paz continental y americana que tanto aqueja a esta parte del mundo; este tipo de eventos fortalecen los cimientos de la sociedad que anhela paz y la justicia”, dijo.

Habló sobre las actuales circunstancias de América Latina, donde la intranquilidad y la violencia son constantes en el territorio y están en manos de ciudadanos y gobernantes.

“¿Para eso transitamos de un sistema de control político a la alternancia? Aumentan los niveles de violencia en la sociedad. Algo debemos hacer, y esto pasa hacia la reflexión permanente y profunda de la participación ciudadana y de gobiernos, y no romper el vínculo democrático entre ellos”, declaró Padilla López.

El Presidente del Consejo Directivo de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Raúl A. Uranga Lamadrid, reconoció el camino por recorrer en materia de derechos humanos, aunque destacó su importancia para avanzar en la solución de los problemas sociales.

Resaltó la importancia de la visión de los derechos humanos desde el gremio del comercio, pues dijo, no busca ajustar un mercado a su conveniencia, sino alcanzar metas con justicia y fortaleza sin distinción de preferencias, creencias y discapacidades.

La Subsecretaria de Derechos Humanos del gobierno de Jalisco, Fabiola Loya Hernández, refrendó el compromiso por una cultura de paz con énfasis en la diversidad y la igualdad.

“Nos corresponde conocer, reconocer y anticipar las mareas del trayecto cuyo destino no puede ser otro que la construcción de una sociedad más justa, igualitaria y equitativa”.

Al acto acudieron el magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, José Luis Álvarez Pulido; la diputada Hortensia Noroña Quezada; el Rector General de la Universidad Enrique Díaz de León, doctor Héctor Manuel Robles Ibarría; el Director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara, Gustavo Staufert Buclon; el Director de Diversidad Sexual de Guadalajara, Hugo Francisco Mayana Torres; la Directora de Construcción de Comunidad de Zapopan, María Gómez Rueda, entre otros invitados.

Entregan Presea María Látigo 2022

La activista María Guadalupe Aguilar Jáuregui, de Familias Unidas por los Desaparecidos de Jalisco (FUNDEJ) y el grupo de análisis de la Sala de Situación en Salud por COVID-19 de la Universidad de Guadalajara recibieron la Presea María Látigo por sus acciones, que inciden en la lucha por los derechos humanos de la ciudadanía.

Aguilar Jáuregui, quien desde 2011 busca a su hijo José Luis Arana Aguilar, fue reconocida por su labor de acompañamiento desde 2013 a los familiares de personas desaparecidas, que hasta agosto sumaban 15 mil 726.

“Mi hijo fue víctima de este flagelo, y a 12 años no sé dónde está; y también ya transcurrió el momento de entender razones, yo sólo quiero a mi hijo de vuelta”, declaró.

Dijo que la sociedad no puede permitir que se los lleven; ella ha emprendido acciones de búsqueda en campo, buscando sensibilizar a la sociedad.

“En nosotras nace una fuerza de dignidad y amor hacia nuestros hijos que nos permite iniciar una lucha desde 2013, incansable labor para buscar a muchos y encontrarlos”, dijo en su discurso de recepción de la presea.

En representación de la Sala de Situación en Salud por COVID-19, el doctor Jorge Hernández Bello recibió la Presea María Látigo por las campañas masivas de prevención, monitoreo epidemiológico, pruebas de detección y vacunación para responder y garantizar el acceso a los servicios de salud durante la contingencia sanitaria.

“La sensibilidad ante la emergencia fue crucial, por lo que estamos orgullosos del logro colectivo y sabemos que la lucha continua, hay que seguir adelante y trabajar sin descanso por un mundo más justo”, concluyó.

El programa del IV Congreso Internacional de Derechos Humanos se puede consultar aquí.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 22 de septiembre de 2023