Presentaron en el FICG-38 el primer capítulo de la serie “Libre de reír” que forma parte de la sección showcases

Los mexicanos son quienes tienen el mejor sentido del humor para reírse de sus propias tragedias, afirmó la comediante y actriz Sofía Niño de Rivera, quien dijo estar convencida de que la risa es una buena manera para que las personas privadas de su libertad puedan reinsertarse en la sociedad sin tantos prejuicios.
 
La “standupera” presentó en la edición 38 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) el primer capítulo de la serie Libre de reír, en la que enseña a hombres y mujeres que cumplen una sentencia a realizar comedia.
 
“Todos estamos a un error de estar dentro de la cárcel. Queríamos proyectar que ellos están abandonados, nadie piensa que hay adentro seres humanos que se tienen que reinsertar a la sociedad. La pregunta es ¿cómo le hacemos para que personas que cometieron errores y pagaron su sentencia puedan volver a la sociedad sin tanto odio ni tanto prejuicio?”, subrayó durante un panel moderado por Ximena Urrutia, Directora del GuadaLAjara Film Festival y Directora de Mercado del FICG, tras la presentación del primer capítulo de la serie.
 
Sofía Niño de Rivera contó que le interesó acudir a las cárceles motivada por la labor que hace la organización Reinserta A.C dirigida por su prima Saskia Niño de Rivera y en algún momento se le ocurrió que enseñar a las personas recluidas podría ser una manera de ayudarles en su proceso de rehabilitación social.
 
El proyecto piloto fue producido por ella misma y posteriormente retomado por la plataforma Prime Video que estrenará la serie en julio de este año. La serie es dirigida por la realizadora chilena Maité Alberdi, cuyas películas y documentales han ganado premios en diversos festivales fílmicos en todo el mundo.
 
La comediante comentó que este trabajo de creación la hizo sentir en el momento “más vulnerable” de su carrera, pero también en el más gratificante pues mediante su oficio ayudó a otras personas, señaló.
 
La activista y directora de Reinserta A.C., Saskia Niño de Rivera reveló que muchos de los personajes que realizaron un proceso de selección para participar en la serie estaban en prisiones de máxima seguridad, pero la comediante supo ganarse el respeto de quienes fueron seleccionados mediante el respeto, los límites y al tratarlos como seres humanos.
 
Ambas coincidieron en que la intención de esta serie fue humanizar a las personas privadas de la libertad y hacer ver que tienen derecho a una segunda oportunidad y a reintegrarse a la sociedad sin el peso de los prejuicios.
 
 
 
 
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Guadalajara, Jalisco, 8 de junio de 2023

 
Texto: Prensa UdeG
Fotografía: Iván Lara González