En la presentación del libro “El papel de las defensorías del público en el entorno digital”, periodistas y comunicadores coincidieron en la regulación y protección de las audiencias

En la era digital el principal desafío es la regulación de los servicios audiovisuales de Internet, medios de comunicación tradicionales abiertos y de paga para la protección efectiva del derecho de las audiencias y de las personas más vulnerables.

ºAsí lo plantea el cuaderno El papel de las defensorías del público en el entorno digitaleditado por la UNESCO y de la autoría de Gabriel Sosa Plata, Defensor de las Audiencias de Canal 44 y de Radio UdeG.

"Es la primera vez que la UNESCO avala el derecho de las audiencias con significado político, un mensaje fuerte para decir que hay algo para atender. En América Latina debemos de enfatizar la necesidad de los derechos de las audiencias y volverlo un ejercicio permanente y cotidiano”, explicó Sosa Plata. 

Los desafíos regulatorios de los servicios audiovisuales se suman a las omisiones de los medios tradicionales frente a las plataformas OTT (Over The Top) de servicios audiovisuales como Netflix, Disney Plus, HBO Max, entre otras.

Distinguió entre el alcance de personalidades mediáticas o influencers sin poder contrarrestar sus discursos que afectan a los más vulnerables, difundidos en las plataformas digitales y medios tradicionales que administran grandes inversiones.

“Los alcances son los límites a la libertad de expresión y la protección de los derechos de los grupos históricamente vulnerables como mujeres, niñas, niños, adolescentes, pueblos originarios, la comunidad LGBTQIT+, personas con discapacidad y migrantes”, explicó.

Advirtió que los derechos de las audiencias no son censura, sino libertad de expresión y acceso a la información. “Los derechos de las audiencias son indivisibles y supra individuales de la obligación del Estado de tutelar el derecho a la información”, informó.

Sosa Plata llamó a los periodistas y al público en general a participar en el ejercicio de sus derechos como audiencia.

La periodista y editora de género de Canal 44, Celia Niño, remarcó la urgencia, planteada en el libro, sobre cómo migrar las defensorías al ámbito digital frente a los estereotipos y prácticas en la misma conducción de programas en los medios tradicionales y digitales.

“En estos espacios hay discursos de sexismo, racismo, odio, intolerancia; discursos que nadie está revisando”, explicó.

“Hay que tener respeto por las audiencias y ofrecer contenidos encaminados a entender, que apelen a la inteligencia colectiva y a desarrollar capacidades críticas”, enfatizó Niño. Sin embargo, en los medios persisten las temáticas violentas que, de acuerdo con la periodista, consolida discursos de odio y empodera a quienes propician los escenarios de terror, incluso a veces con la autorregulación.

“No basta la autorregulación, hay que cambiar la autoprotección de los medios públicos y trasladar esquemas de protección a las audiencias”, denunció. Y llamó a las audiencias a exigir mejores contenidos.

La profesora de la UdeG y miembro de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información Capítulo Jalisco, maestra Rocío Morgan Franco, dijo que la discusión parece quedarse en la academia, pero afecta directamente a las audiencias, sobre todo a los más vulnerables.

Necesitamos una base mínima de los derechos de las audiencias porque la regulación no puede quedar al arbitrio de cada medio a través de un código de ética y de conducta”, afirmó Morgan Franco.

 

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Guadalajara, Jalisco, 1 de septiembre de 2023

 

Texto: Adrián Montiel González
Fotografía: Abraham Aréchiga